Minerva-002

La producción de rock en Guadalajara

La pregunta es: ¿hacia dónde camina la producción de rock y sus subgéneros en Guadalajara?

Históricamente esta ciudad se encuentra vinculada con el rock, pero, más allá de esa condición, que en realidad sólo representa un cliché, es necesario establecer  puntos  de referencia que posibiliten un diagnóstico actual y efectivo. No se puede decir que la producción de rock y sus subgéneros en esta ciudad va hacia ningún lado o que sólo tiene como referentes a los grupos de antaño. Sin embargo, es preciso señalar que la falta de compromiso y de profesionalización para generar un proyecto sólido, la visión para conjuntar un equipo de trabajo eficiente: managers y encargados de relaciones públicas,  además de la incapacidad de los músicos para formar un grupo con carácter propio, continúan siendo algunos de los principales problemas. En las últimas décadas son abundantes los grupos —con propuesta— que han quedado prácticamente en el olvido por no asumir esta tarea, agrupaciones que, por cierto, deben ser recuperadas en un trabajo de investigación serio, que funcione como una verdadera memoria de la producción de rock en Guadalajara.

 

Hace pocos días entrevisté a Lorelle Meets the Obsolete, agrupación que se integró en esta ciudad, pero que actualmente radica en Ensenada, Baja California. Lorena Quintanilla y Luis González, ambos músicos jóvenes, fueron los encargados de abrir el concierto que ofreció The Cure, en la Ciudad de México, sin duda un logro para el dúo. Retomo el caso de Lorelle Meets the Obsolete, porque este grupo forma parte de una nueva generación que intenta romper con el paradigma, y que sin poseer un sonido novedoso, se encuentra en la búsqueda por un estilo propio. La prueba más contundente de asumir esa responsabilidad son dos álbumes editados por el sello Captcha Records, con sede en Chicago.

Descartes a Kant, Marlento, Movus, Antoine Reverb, Godless Procession, Los Monjo, SLZR y la solista Valentina González, re-presentan otras posibilidades —de distintos géneros— con potencial en su música, que si bien retoman influencias, están concentrados en hacer un trabajo musical con calidad, y en utilizar distintos recursos para conseguir resultados más palpables.

Es fundamental que los especialistas mantengan la mira en las nuevas generaciones. Hace un par de semanas participé como jurado en el concurso Antifashion Music, invitación que resultó una agradable sorpresa, principalmente por conocer a un novel proyecto de nombre Atomique âme, un grupo que necesariamente tiene que involucrarse en esta dinámica de producción, en buscar ese pequeño giro que los identifique —quizá la parte más complicada— para poder crecer dentro y fuera de esta escena. El propósito es hacer efectivo todo este engranaje, para poder hablar de rumbos prósperos en lo que corresponde a la manufactura de rock en esta ciudad.

-Édgar Corona

  • http://www.facebook.com/jorge.c.cabrera1 Jorge Colombian Cabrera

    si quieren rock en español pueden checkar AGRIA, de San Jose CA, el website es http://www.agriamusic.com